La mirada invisible

La Web 2.0 y las diferentes redes sociales han facilitado la información y la comunicación entre personas estableciendo nuevos vínculos amistosos, afectivos, profesionales y científicos. Pero este avance ni es gratuito niqueda al margen de cierta polémica.  Mientras navegamos y nos comunicamos, Google y Facebook aplican una serie de filtros con la finalidad de mostrarnos lo que ellos creen que nos interesa. El uso de algoritmos sirve para determinar quienes somos y cuales son nuestros gustos y las cookies rastrean las webs que visitamos. Con este resultado en la mano Google se lanza a la comercialización de nuestros datos.

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Esta es la mayor desventaja que muestra la web, un rastro digital dificílmente borrable. Con este rastro en la red, las diferentes empresas, a través de máquinas, colocan publicidad en las web que visitamos siendo esto lícito muchas veces por falta de reglamentación legal. El problema tiene difícil solución pués casi nadie lee con paciencia las condiciones de uso de las diferentes redes. Además, si obtamos por pulsar el botón de “no” quedamos la margen de la revolución digital en comunicación que es el futuro y nuestra herramienta de trabajo. Solo algunos consejos como reservar la vida privada fuera del alcance de los buscadores, personalizar las diferentes configuraciones de privacidad, vigilar nuestro vocabulario o borrarse de los foros que lo permitan, permitiran reducir considerablemente nuestra presencia en la red.

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