LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO WEB 2.0

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La tecnología es la responsable de la aparición de nuevas formas de comunicación que a la vez dan paso a nuevas formas de relación social. El ser humano ha sido capaz de mejorar a lo largo de los siglos, la captación, almacenaje y transmisión de sus experiencias a través del espacio y del tiempo. El ser humano siempre ha tenido una necesidad innata de comunicarse y cada nuevo avance tecnológico da lugar a una nueva forma de comunicación. La Web 2.0 es evolución natural de la Web 1.0; es decir, es la segunda generación de Internet. Constituye una combinación entre información, socialización, interacción y colaboración en línea. En el año 1996, unos 45 millones de personas navegaban por Internet,  donde un 80 % de los contenidos pertenecían a la empresas y a los medios de comunicación. La Web 1.0 era una plataforma utilizada básicamente para la promoción uni-direccional de empresas y para publicitar marcas y solo un 20 % del espacio estaba reservado a foros creados por usuarios. Estos eran meros espectadores pasivos. Con la aparición de la Web 2.0 estas cifras se invirtieron. En el año 2006 más del 85% de los contenidos en la red eran espacios creados por los propios usuarios  mientras que las empresas solo ocupaban un 15% del espacio total. El principal protagonista de esta Web 2.0 es el propio usuario quien, mediante un sinfín de simples aplicaciones y herramientas abiertas y universales, se beneficia del conocimiento de otros y aporta a la vez los suyos convirtiéndose en un auténtico pro-sumer. Este termino es fundamental para entender el papel protagonista del usuario en la Web 2.0. Se trata ya no solo de consumir contenidos si no de crearlos y compartirlos. El pro-sumer es un usuario de la Web 2.0 que genera opiniones, escribe artículos críticos, comparte inquietudes y recomienda productos o servicios. En este sentido podemos decir que la Web 2.0 ha facilitado la socialización del conocimiento. Por otro lado, el motor del cambio que ha supuesto la llegada de la Web 2.0, han sido los jóvenes emprendedores que han buscado respuesta a necesidades de comunicación que la Web tradicional no les ofrecía. Véase, por ejemplo, los casos de Youtube y Facebook. Los usuarios son los verdaderos protagonistas de esta revolución que se llama Web 2.0. Aunque el cambio pueda verse como una evolución tecnológica, lo cierto es que el cambio ha sido debido a factores sociológicos. Porqué la aparición de los servidores y los navegadores de Internet han facilitado o intermediado en las relaciones entre el usuario y su experiencia en la red. La Web 2.0 ha mostrado nuevas maneras de comunicar, de colaborar y de relacionarse con el mundo y es indudablemente una innovadora plataforma de intercambio de conocimiento, de conocimiento colectivo. Es necesario matizar que el enfoque de la Web 1.0 no es un modelo necesariamente obsoleto, y el enfoque depende de los objetivos que cada empresa u organización establezca para su sitio web. Así pues, y aunque gran parte de la filosofía web 2.0 gira en torno a la interacción de los sitios web con los usuarios, existen determinados entornos en los que realmente solo se necesita un tipo de comunicación uni-direccional y descendente. Para ilustrar este ejemplo entremos en la web http://www.mundosenior.es/portal/page/portal/MundoSenior/Homes/Home1b. Es un buen ejemplo de web corporativa 1.0 que funciona como escaparate para publicitar y vender paquetes turísticos para la tercera edad. El contenido que genera el administrador, editor o webmaster de la web es uni-direccional, no permite la interacción del visitante, que se convierte en un lector pasivo, es decir, consume aquello que se publica pero no genera ningún tipo de respuesta. El contenido es estático y solo varia en función de la necesidad de la empresa de renovar los paquetes de viajes. La tecnología que usa es HTML, gif, java. La interacción con el usuario de la web es mínima: muestra un espacio para las reservas y un espacio para conocer la opinión.Veamos ahora la siguiente web   http://wordpress.com.  Se trata de una web utilizada como plataforma que ha nacido con un modelo específico de participación e interacción. Su software es un servicio libre adaptable a cualquier dispositivo y la versión beta perpetua. Permite crear y gestionar de una forma fácil y rápida, contenidos en un espacio personalizado según los gustos. El mismo usuario del blog es el que crea los contenidos y a la vez los publica sin ser necesario un conocimiento exhaustivo de la tecnología. El blog facilita la interacción y la comunicación entre los inscritos, estimulando y aprovechando la inteligencia colectiva. Las aplicaciones que usa esta web suele ser muy actuales y abiertas permitiendo así mayor inter-actividad. Hasta aquí he querido mostrar las diferencias entre una web corporativa 1.0 y una web de colaboración 2.0 introduciendo estos dos ejemplos. No quisiera terminar esta práctica sin incluir una video futurista sobre los posibles retos de lo que puede llegar a ser la Web 3.0, espero que os guste http://youtu.be/MxriE6g3G9c.

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