La gestión del conocimiento

Conocimiento crítico, base de toda organización inteligente

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La gestión del conocimiento es un concepto que, aplicado a cualquier organización, se refiere al proceso de transferir conocimiento, formación y  experiencia de unos miembros a otros con la finalidad de crear valores y generar ventajas más competitivas a cualquier nivel. Se trata de identificar, recoger y organizar el conocimiento individual de cada miembro de una organización y transferirlo al plano colectivo para facilitar la creación de uno nuevo y más extenso, capaz de generar respuestas y acciones en variadas y a veces impredecibles situaciones. De lo que trata la gestión del conocimiento es de superar la monopolización del saber como algo subjetivo e individual y trasladarlo al plano colectivo convirtiéndolo en una fuente de valor en alza cuando es compartido. Las organizaciones valoran ahora más que nunca el capital intelectual de sus trabajadores. Su conocimiento tácito se ha convertido en un recurso económico básico, a menudo infravalorado o desconocido, pero que una vez localizado y gestionado, es vital para obtener y mejorar los resultados. De esto trata la gestión del conocimiento: no tanto del conocimiento en sí mismo, sino de las condiciones, el entorno y todo lo que hace posible la creación y la transmisión de conocimiento. En cualquier organización, el conocimiento tácito y explícito se entremezclan siendo el primero menos visible y a menudo difícil de reconocer. Localizarlo, organizarlo y compartirlo serian las distintas etapas de la gestión encaminadas a que este conocimiento facilite la toma de decisiones, la mejora en la administración de los recursos y, en general, la mejora en los resultados. A nivel organizativo, el conocimiento no solo permite saber alguna cosa o interpretar la realidad que nos envuelve, proporciona además una serie de herramientas que posibilitan el poder actuar ante una situación, a menudo desfavorable o imprevista. En este sentido, facilita la toma de decisiones al saber que hacer en cada momento y en cada situación. El conocimiento en una organización seria pues el resultado de la suma de los conocimientos de los miembros por separado. A nivel empresarial y organizativo, el conocimiento crítico es el que garantiza el futuro de la empresa. Es el pensamiento inteligente que debe regir toda empresa que se precie en ser inteligente. Gestionarlo ayuda a las empresas a ser más rentables porque ayuda a descubrir errores y mentiras, plantea problemas y formula cuestiones con la finalidad de aclarar dudas además de ser práctico y orientativo.

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