“Los medios de …

Citació

timthumb

“Los medios de comunicación de masas actúan como sistema de transmisión de mensajes y símbolos para el ciudadano medio. Su función es la de divertir, entretener e informar, así como inculcar a los individuos los valores, creencias y códigos de comportamiento que le harán integrarse en las estructuras institucionales de la sociedad. En un mundo en el que la riqueza está concentrada y en el que existen grandes conflictos de intereses de clase, el cumplimiento de tal papel requiere una propaganda sistemática”.

(Los guardianes de la libertad,Noam Chomsky y Edward S. Herman).

Sobre els pseudo-tertulians

Citació

“Cuando más descabellada es una tesis, más se promociona y se difunde. […] Destacan los charlatanes, los pensadores mediocres, los que buscan la novedad a toda costa, y quedan en la sombra las personas serias, las que de verdad piensan”

Sartori, G. Homo videns. Taurus. Madrid. 2002. Pàgina 97-98.

Aquesta frase de Sartoni bé podria definir aquells personantges que apareixen ens certs programes de televisió i que es fan anomenar tertulians.  Es troben a faltar opinions series i objectives, amb fonament acadèmic i científic. Aquest tipus de programes no aporten cap coneixement; les opinions personals no són informació. 

Citació

“Las capacidades (intelectuales y materiales) de la sociedad contemporánea son inmensamente mayores que nunca; lo que significa que la amplitud de la dominación de la sociedad sobre el individuo es inmensamente mayor que nunca.”

Marcuse, H. El hombre unidimencional. Planeta-Agostini. Barcelona. 1985. Pàgina 20